cobertizos de madera

¿Cómo hacer un Cobertizo de Madera?

Una caseta de madera para el jardín puede ser una solución excelente para conseguir un lugar de almacenaje adicional.

Si quieres montar un taller o zona habitable estás en la WEB indicada, hoy en Cobertizos.net os mostraremos paso a paso cómo montar un sencillo cobertizo de madera, donde guardaremos nuestras herramientas de jardinería.

Para comenzar a instalar el cobertizo necesitamos una buena base sólida y nivelada y sobretodo tenemos que seguir las instrucciones del fabricante.

Pasos a seguir para construir el Cobertizo de Madera

Primer paso

El primer paso en nuestro caso va a ser colocar la primera fila; el nivel de dificultad en nuestro trabajo pues será aproximadamente un 3 y el tiempo de trabajo aproximadamente de 45 horas.

Con un sistema de machihembrado vamos a aplicar una primera fila es muy posible que las primeras que coloquemos estén descuadradas, luego escuadraremos.

Ya tenemos tres giras en la parte trasera, dos giras laterales y delanteras y aquí es donde vamos a colocar la puerta. Para ello tenemos que colocar provisionalmente una pieza para formar ese rectángulo, luego lo quitaremos, pero primero colocamos y medimos el interior y las dos diagonales, ambas tienen que ser de la misma medida.

Una vez realizado este paso, reforzamos la unión colocando dos escuadras, una a cada lado y, luego contra la puerta la presentamos y marcamos la posición con una broca, sus tacos y tirafondos.

Aquí cuatro taquitos, cogemos la maza y adentro pero nos plantamos en la escuadra y cambiamos la punta de la broca por una punta y atornillamos. Ahora amarramos la escuadra a la estructura con unos fondos más cortos y una vez hemos sentado las bases para el cobertizo, tenemos las dos paredes laterales, la trasera y esta es la pared frontal (mejor dicho el hueco frontal donde colocaremos la puerta).

Para ello primero colocamos el marco y ya tengo las tres piezas preparadas para que veáis cómo se monta: haremos los agujeros guías por lado, insertaremos dos tirafondos, le damos la vuelta y aquí en el hueco donde va a venir el tirafondo hacemos con 0, 1 y 2. Después iremos al otro lado.

Ahora cambiamos la broca por una punta para atornillar e insertamos los dos tirantes suavemente. Retiramos toda la estructura con mucho cuidado y reservamos la pieza a un lado. Levantamos el marco y los brincamos a los dos lados así como si fuera una portería desafiando todas las leyes del equilibrio, insertamos en la ranura el marco un tirafondos. Hacemos lo mismo en el otro lado.

El cobertizo ya va cogiendo forma

Ahora hay que repetir el mismo proceso copiando las piezas que tenemos en la parte inferior; vamos a ir insertando dos pequeñas, dos laterales, la trasera y así hasta arriba dando unos golpecitos para que encaje todo bien. Seguidamente cogemos dos piezas medianas (habrá que seguir las instrucciones y ver qué piezas necesitáis y cómo hay que colocarlas y las posiciones en el suelo).

Un detalle importante cuando vais a instalar vuestro cobertizo es buscar una zona donde estemos lejos de los vientos dominantes e intentar eludirlos para evitar que se nos levante el tejado en un vendaval.

Estas dos piezas laterales que son las piezas de terminación las colocamos. Siempre ir metiendo las piezas compensando los golpes a un lado y al otro, si no se nos queda todo muy escorado y tenemos problemas.

Colocamos las piezas de terminación; vamos adentro cogemos el dintel que ya viene montado y lo llevamos a su posición; luego reforzamos esta pieza con dos listones: colocaremos las piezas aquí uniendo estas 2 y ya tenemos los dos dientes; reforzamos todavía más la unión introduciendo hay un tira punto así. Cambiamos la cabeza punta para atornillar un tira fondo y esto lo hacemos en los cuatro lados.

Ejemplo de creación COBERTIZO DE MADERA

A medio camino de hacer el Cobertizo de madera

En este punto ya hemos montado la base al suelo con un par de escuadras metálicas, hemos colocado el marco de la puerta y hemos continuado poniendo más filas de lamas hasta levantar totalmente las paredes.

Lo último que hemos hecho es poner unos tacos de recuerdo y fijar los dinteles y poner tres listones de refuerzo en los ángulos y voy a colocar el último para reforzar todavía más la estructura.

Vamos a continuar con el techo: vamos a colocar las tres vigas así que venimos aquí y dejamos el mismo vuelo tanto en un lado como en el otro.

Ahora una vez que hemos presentado las piezas las amarramos con los tira fondos correspondientes (todo esto viene ya en el kit).

Ahora vamos a colocar las placas que van a cubrir el techo; una vez bien fijadas lo que haremos será colocar tela asfáltica para internalizar (solo tenemos que colocarlas en su posición)

Los tirafondos con la cabeza lo más engrasada posible y así vamos a ir colocando todas las piezas.

Vamos a continuar aquí y vamos a colocar estos listones en la parte inferior; luego colocaremos la tela asfáltica, como no llegamos hasta el otro extremo en este caso colocamos 2.

Vamos a rematar el tejado impermeabilizándolo con una tela asfáltica que viene también en el kit; antes de nada lo que hacemos es con unos cuantos cordones de adhesivo de montaje para exteriores y luego vamos a colocar dos tiras de tela asfáltica la primera y la segunda monta sobre la primera haciendo que monte sobre el listón de madera que hemos colocado antes.

La segunda está preparada de tal manera que cuando llueva el agua va a escurriry va a caer directamente al suelo.

Ahora vamos reforzando con unas tiras de clavos. Presentamos las dos puertas, dejamos un poco margen perimetral; hemos calzado también en el suelo para que se pueda abrir sin problema y colocamos las bisagras en su posición que es lo que estoy haciendo en este momento; y los tornillos o tirafondos apropiados. Vamos colocando todas las bisagras que faltan, que en este caso son 2.

Sobre una buena solera estable y nivelada montamos las tres primeras filas de lamas encajando las entre sí y comprobamos que la estructura está escuadra y fijamos la base al suelo con unas escuadras metálicas consiguiendo estabilidad en el frente para poder montar el resto del cobertizo sin problemas con el marco de la puerta.

Ya preparado lo colocamos en su posición y lo atornillamos; continuamos poniendo más filas de lamas hasta terminar de levantar las paredes, fijamos los tacos de refuerzo y atornillamos los dinteles. A continuación ponemos los listones de refuerzo en los ángulos interiores de la caseta.

Para finalizar el montaje del Cobertizo

Es el turno del tejado, encajamos las tres vigas en los canales de la parte superior de la estructura dejando vuelo en los dos extremos, atornillamos las placas del techo y colocamos los refuerzos; aplicamos adhesivo en el tejado y fijamos las tiras de tela asfáltica. Rematamos los aleros deltejado con listones de remate y por último instalamos las puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba